Show simple item record

dc.contributor.advisorRomero Diaz, Palmira Esperanzaes_PE
dc.contributor.authorPerez Acero, Edelmiraes_PE
dc.date.accessioned2025-12-04T21:43:55Z
dc.date.available2025-12-04T21:43:55Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/4120
dc.description.abstractEl objetivo principal de este estudio es determinar la existencia de relación entre el rendimiento académico y las habilidades generales de los niños del Distrito Juli, Provincia de Chucuito, Región de Puno, IEP N.º 71173. El objetivo principal de la investigación es determinar y comprender cómo las habilidades cognitivas influyen en el rendimiento académico. La metodología utilizada es longitudinal, descriptiva, cuantitativa y no experimental. Para analizar los datos, se utiliza el método explicativo. Todos los alumnos del IEP N.º 71173 del distrito de Juli, provincia de Chucuito, región de Puno, 2024, están incluidos en la población del estudio. Los alumnos que solicitaron participar en las encuestas constituyen la muestra. El software SPSS se emplea para el análisis de datos, y se aplica técnicas de análisis documental de encuestas para recopilar y analizar los datos. En consecuencia, muestran una relación entre el rendimiento académico y las habilidades generales utilizando el coeficiente de correlación Rho de Spearman. El factor de correlación obtenido es de 0,323, lo que indica una correlación algo positiva entre ambas variables. Esto sugiere que unas mejores habilidades de escritura descriptiva en los niños están relacionadas con un mayor rendimiento académico. La “p” calculada obtenida es de 0,042, lo que está por debajo del nivel de significación estándar de 0,05, lo que indica que la relación observada es estadísticamente favorable y no aleatoria. Esto lleva al rechazo de la hipótesis nula (Ho) de que no existe correlación entre el rendimiento académico y las habilidades generales, y aceptamos la hipótesis alternativa (Ha) de que existe una correlación favorable entre estas dos transformables y una asociación positiva significativa en todos los casos. Por lo tanto, esto sugiere que la mejora de las habilidades fundamentales tiene una relación limitada con la mejora del rendimiento académico y que se requieren intervenciones complementarias para mejorar estas habilidades.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCMes_PE
dc.subjectHabilidades blandases_PE
dc.subjectRendimientoes_PE
dc.subjectcomunicación asertivaes_PE
dc.subjecteducaciónes_PE
dc.subjectflexibilidades_PE
dc.subjectcontenidoses_PE
dc.titleRelación entre el rendimiento académico y las habilidades blandas en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°71173 del distrito de Juli, provincia Chucuito, región Puno, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con Mención en Psicología Educativa y Tutoría Escolares_PE
thesis.degree.grantorUniversidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Cienciases_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni41034063
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1792-611Xes_PE
renati.advisor.dni04406996
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline199187es_PE
renati.jurorZeballos Hurtado, Nilton Juanes_PE
renati.jurorPinto Juarez, Veronica Isabeles_PE
renati.jurorBermejo Peralta, Luis Delfines_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess