Relación entre el rendimiento académico y las habilidades blandas en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°71173 del distrito de Juli, provincia Chucuito, región Puno, 2024
Abstract
El objetivo principal de este estudio es determinar la existencia de relación entre el rendimiento académico y las habilidades generales de los niños del Distrito Juli, Provincia de Chucuito, Región de Puno, IEP N.º 71173. El objetivo principal de la investigación es determinar y comprender cómo las habilidades cognitivas influyen en el rendimiento académico. La metodología utilizada es longitudinal, descriptiva, cuantitativa y no experimental. Para analizar los datos, se utiliza el método explicativo.
Todos los alumnos del IEP N.º 71173 del distrito de Juli, provincia de Chucuito, región de Puno, 2024, están incluidos en la población del estudio. Los alumnos que solicitaron participar en las encuestas constituyen la muestra. El software SPSS se emplea para el análisis de datos, y se aplica técnicas de análisis documental de encuestas para recopilar y analizar los datos. En consecuencia, muestran una relación entre el rendimiento académico y las habilidades generales utilizando el coeficiente de correlación Rho de Spearman. El factor de correlación obtenido es de 0,323, lo que indica una correlación algo positiva entre ambas variables. Esto sugiere que unas mejores habilidades de escritura descriptiva en los niños están relacionadas con un mayor rendimiento académico. La “p” calculada obtenida es de 0,042, lo que está por debajo del nivel de significación estándar de 0,05, lo que indica que la relación observada es estadísticamente favorable y no aleatoria. Esto lleva al rechazo de la hipótesis nula (Ho) de que no existe correlación entre el rendimiento académico y las habilidades generales, y aceptamos la hipótesis alternativa (Ha) de que existe una correlación favorable entre estas dos transformables y una asociación positiva significativa en todos los casos. Por lo tanto, esto sugiere que la mejora de las habilidades fundamentales tiene una relación limitada con la mejora del rendimiento académico y que se requieren intervenciones complementarias para mejorar estas habilidades.

