Show simple item record

dc.contributor.advisorGuevara Gomez, Hilda Elizabethes_PE
dc.contributor.authorNina Arpasi, Nico Cesares_PE
dc.date.accessioned2025-11-17T11:03:35Z
dc.date.available2025-11-17T11:03:35Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/4090
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el uso de ChatGPT-3 (inteligencia artificial) y el rendimiento académico en alumnos del primer semestre de la carrera técnica de Mecánica de Producción del I.S.P. José Antonio Encinas – Puno, 2024. El estudio se desplegó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, de diseño no experimental y alcance correlacional. Se destinaron dos cuestionarios: uno para medir la frecuencia y percepción del uso de ChatGPT-3 y otro para evaluar el rendimiento académico. Los efectos evidenciaron una correlación positiva moderada (r = 0.62, p < 0.05) entre el uso de ChatGPT-3 y el rendimiento académico, lo que indica que los estudiantes que utilizaron esta herramienta con mayor frecuencia obtuvieron calificaciones más altas y demostraron un mejor desempeño en la resolución de problemas técnicos. Asimismo, se encontró que la percepción de utilidad de la IA también influye en su impacto educativo, ya que los alumnos que la consideraron una instrumento de apoyo mostraron un aprendizaje más autónomo y estructurado. No obstante, se identificaron riesgos como la posible dependencia tecnológica y la falta de verificación crítica de la información generada por la IA. Se concluye que el uso de ChatGPT-3 representa una estrategia complementaria efectiva para mejorar el rendimiento académico, siempre que se implementen lineamientos que fomenten su uso responsable y reflexivo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCMes_PE
dc.subjectInteligencia artificiales_PE
dc.subjectChatGPT-3es_PE
dc.subjectrendimiento académicoes_PE
dc.subjecteducación técnicaes_PE
dc.subjectcorrelaciónes_PE
dc.subjectaprendizaje autónomoes_PE
dc.titleRelación entre el uso del Chat GPT 3 (IA) y el rendimiento académico en estudiantes del primer semestre de la carrera técnica de mecánica de producción del I.S.P. José Antonio Encinas – Puno, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con Mención en Docencia Superior e Investigaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Cienciases_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni01301787
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4636-2472es_PE
renati.advisor.dni29536475
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131047es_PE
renati.jurorMayta Huiza, Dora Amaliaes_PE
renati.jurorZeballos Hurtado, Nilton Juanes_PE
renati.jurorBermejo Peralta, Luis Delfines_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess