Estrategia de videocuentos interactivos para la mejora de la comprensión lectora en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 1078, Chillihuani, Cusipata, Cusco-2024
Abstract
La comprensión lectora es esencial en el progreso académico, en esta indagación el objetivo fue determinar la diferencia de medias entre la estrategia de videocuentos interactivos y la comprensión lectora en estudiantes de la I.E.I. N° 1078. Por consiguiente, se consideró ser de naturaleza aplicada, de diseño ceñido en lo preexperimental, con enfoque centrado hacia lo cuantitativo, donde la población muestral la conformaron 15 niños de 4 años. Resultado, después de aplicar la estrategia de videocuentos interactivos, se mejoró significativamente en cada dimensión, tal como el nivel literal que mejoró de 8,4% a 17%, en el inferencial se obtuvo un incremento de 6,53% a 13,80% y en el nivel crítico se logró mejorar de 6,33% a 13,53%; de acuerdo con ello el nivel de comprensión lectora mejoró de 21,27% a 44,33%. Finalmente, se concluyó que la estrategia de videocuentos interactivos ha contribuido a mejorar los niveles de comprensión lectora.

