Show simple item record

dc.contributor.advisorCosi Blancas, Arturo Jesuses_PE
dc.contributor.authorContreras Machaca, Rodolfoes_PE
dc.date.accessioned2025-10-11T12:24:13Z
dc.date.available2025-10-11T12:24:13Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/3987
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo consiste en ver el efecto del Design Thinking con referencia en la formación de competencias necesarias para gestionar propuestas de emprendimiento económico y social entre estudiantes del nivel secundario en la especialidad de carpintería del Politécnico Regional “Don Bosco” de Ilave, provincia del Callao durante el año 2024. Se decidió por un proceso de diseño metodológico de carácter mixto, recurriendo a instrumentos tanto cuantitativos como cualitativos; y a lo largo de la intervención, los estudiantes se involucran en las fases de aplicar Design Thinking: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. La muestra alcanzada pone de manifiesto avances notorios en competencias respecto a la solución de problemas, el trabajo en equipo o la innovación creativa, así como una mejora en la capacidad para implementar una propuesta de emprendimiento social con responsabilidad social. Los resultados permiten concluir que esta metodología puede ser empleada eficientemente en programas de formación profesional-técnica, de forma particular en especialidades de carácter práctico como es la carpintería. Finalmente, también se destaca la penetración que tiene el diseño en el desarrollo de las competencias de emprendimiento y en establecer el nexo entre la educación técnica y las demandas del mundo laboral.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCMes_PE
dc.subjectDesign Thinkinges_PE
dc.subjectcompetenciases_PE
dc.subjectemprendimiento sociales_PE
dc.subjectcarpinteríaes_PE
dc.subjectformación profesional-técnicaes_PE
dc.titleLa Metodología Design Thinking y su impacto en el desarrollo de la competencia para gestionar proyectos de emprendimiento económico y social en el área de educación para el trabajo en la Especialidad de Carpintería: un estudio en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Politécnico Regional "Don Bosco" de Ilave, el Collao, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Docencia Técnica con Mención en Carpintería y Ebanisteríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Cienciases_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Técnicaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni01340433
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3859-353Xes_PE
renati.advisor.dni04429239
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline131269es_PE
renati.jurorBermejo Peralta, Luis Delfines_PE
renati.jurorFlores Quispe, Alberto Cristobales_PE
renati.jurorCornelio Aira, Rocio Claribeles_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess