dc.contributor.advisor | Paredes Amanqui, Jesus Salvador | es_PE |
dc.contributor.author | Huanca Calizaya, Dina Marisol | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-10T11:17:33Z | |
dc.date.available | 2025-07-10T11:17:33Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12819/3725 | |
dc.description.abstract | El estudio se centró en determinar la relación entre la percepción de apoyo académico y el estrés escolar en adolescentes, de la I.E.S. Ccapalla Acora, Puno, 2024. La metodología fue correlacional, en donde los datos se obtuvieron mediante el empleo del cuestionario, aplicando este a una muestra de 81 estudiantes. Los resultados han demostrado la existencia de una relación inversamente proporcional entre el apoyo académico y el estrés escolar, alcanzando un valor de -0.279, en donde ello ha reflejado un comportamiento muy similar para cada una de las dimensiones del apoyo académico, tanto del apoyo estratégico, apoyo socioafectivo y apoyo disciplinar, en donde todos estos demostraron una relación inversa con el estrés académico y un valor de sigma que lo confirmó con un valor inferior a 0.050. Se concluyó que, el estrés escolar puede ser mitigado mediante diferentes tipos de apoyo, como el académico, estratégico, socioafectivo y disciplinar, los cuales han demostrado amplia capacidad para que se pueda afrontar una demanda educativa que busca la calidad del servicio y la eficiencia de este. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad José Carlos Mariátegui | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_PE |
dc.source | Universidad José Carlos Mariátegui | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UJCM | es_PE |
dc.subject | Apoyo académico | es_PE |
dc.subject | estrés escolar | es_PE |
dc.subject | respuesta física | es_PE |
dc.subject | respuesta psicológica | es_PE |
dc.subject | situación de estrés | es_PE |
dc.title | Percepción de apoyo académico y estrés escolar en adolescentes, de la I.E.S. Ccapalla Acora, Puno, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con Mención en Psicologia Educativa y Tutoría Escolar | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Ciencias | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 42990794 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0121-5930 | es_PE |
renati.advisor.dni | 02437490 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199187 | es_PE |
renati.juror | Bermejo Peralta, Luis Delfin | es_PE |
renati.juror | Pinto Juarez, Veronica Isabel | es_PE |
renati.juror | Romero Díaz, Palmira Esperanza | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |