Show simple item record

dc.contributor.advisorParedes Amanqui, Jesus Salvadores_PE
dc.contributor.authorHuanca Calizaya, Dina Marisoles_PE
dc.date.accessioned2025-07-10T11:17:33Z
dc.date.available2025-07-10T11:17:33Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/3725
dc.description.abstractEl estudio se centró en determinar la relación entre la percepción de apoyo académico y el estrés escolar en adolescentes, de la I.E.S. Ccapalla Acora, Puno, 2024. La metodología fue correlacional, en donde los datos se obtuvieron mediante el empleo del cuestionario, aplicando este a una muestra de 81 estudiantes. Los resultados han demostrado la existencia de una relación inversamente proporcional entre el apoyo académico y el estrés escolar, alcanzando un valor de -0.279, en donde ello ha reflejado un comportamiento muy similar para cada una de las dimensiones del apoyo académico, tanto del apoyo estratégico, apoyo socioafectivo y apoyo disciplinar, en donde todos estos demostraron una relación inversa con el estrés académico y un valor de sigma que lo confirmó con un valor inferior a 0.050. Se concluyó que, el estrés escolar puede ser mitigado mediante diferentes tipos de apoyo, como el académico, estratégico, socioafectivo y disciplinar, los cuales han demostrado amplia capacidad para que se pueda afrontar una demanda educativa que busca la calidad del servicio y la eficiencia de este.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCMes_PE
dc.subjectApoyo académicoes_PE
dc.subjectestrés escolares_PE
dc.subjectrespuesta físicaes_PE
dc.subjectrespuesta psicológicaes_PE
dc.subjectsituación de estréses_PE
dc.titlePercepción de apoyo académico y estrés escolar en adolescentes, de la I.E.S. Ccapalla Acora, Puno, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con Mención en Psicologia Educativa y Tutoría Escolares_PE
thesis.degree.grantorUniversidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Cienciases_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni42990794
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0121-5930es_PE
renati.advisor.dni02437490
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline199187es_PE
renati.jurorBermejo Peralta, Luis Delfines_PE
renati.jurorPinto Juarez, Veronica Isabeles_PE
renati.jurorRomero Díaz, Palmira Esperanzaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess