Percepción de apoyo académico y estrés escolar en adolescentes, de la I.E.S. Ccapalla Acora, Puno, 2024
Abstract
El estudio se centró en determinar la relación entre la percepción de apoyo académico y el estrés escolar en adolescentes, de la I.E.S. Ccapalla Acora, Puno, 2024. La metodología fue correlacional, en donde los datos se obtuvieron mediante el empleo del cuestionario, aplicando este a una muestra de 81 estudiantes. Los resultados han demostrado la existencia de una relación inversamente proporcional entre el apoyo académico y el estrés escolar, alcanzando un valor de -0.279, en donde ello ha reflejado un comportamiento muy similar para cada una de las dimensiones del apoyo académico, tanto del apoyo estratégico, apoyo socioafectivo y apoyo disciplinar, en donde todos estos demostraron una relación inversa con el estrés académico y un valor de sigma que lo confirmó con un valor inferior a 0.050. Se concluyó que, el estrés escolar puede ser mitigado mediante diferentes tipos de apoyo, como el académico, estratégico, socioafectivo y disciplinar, los cuales han demostrado amplia capacidad para que se pueda afrontar una demanda educativa que busca la calidad del servicio y la eficiencia de este.