Show simple item record

dc.contributor.advisorCondori Perez, Roberto Titoes_PE
dc.contributor.authorSana Paco, Rocio Juanaes_PE
dc.date.accessioned2025-06-11T21:45:06Z
dc.date.available2025-06-11T21:45:06Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/3667
dc.description.abstractLa investigación tiene como propósito determinar la relación entre los estilos de crianza y la regulación emocional en adolescentes de la Institución Educativa San Pedro de Yauca, Caraveli, Arequipa. En el contexto actual, los problemas emocionales entre los estudiantes se han incrementado, por lo que el estudio busca explorar cómo los distintos estilos de crianza pueden influir en las capacidades emocionales de los adolescentes. La metodología empleada es cuantitativa, con un diseño correlacional no experimental, y la muestra está constituida por 128 estudiantes de la institución, seleccionados mediante muestreo aleatorio. La recolección de datos se realizó a través de cuestionarios estandarizados, como la Escala de Estilos de Crianza Familiar (ECF-29) y el Cuestionario de Regulación Emocional para Niños y Adolescentes (ERQ-SpA). Los resultados obtenidos muestran que el estilo de crianza democrático está positivamente asociado con una mayor regulación emocional, mientras que los estilos autoritario, indulgente y sobreprotector presentan efectos mixtos, con el autoritario y el indulgente mostrando una relación negativa o moderada con la regulación emocional. Finalmente, la investigación concluye que los estilos de crianza, especialmente el democrático, tienen una influencia significativa en la regulación emocional de los adolescentes. Esto sugiere que un estilo de crianza equilibrado y afectivo puede mejorar la capacidad de los estudiantes para manejar sus emociones, lo que a su vez favorece su bienestar académico y personal.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCMes_PE
dc.subjectestilo de crianzaes_PE
dc.subjectregulación emocionales_PE
dc.subjectadolescenteses_PE
dc.titleEstilos de crianza y regulación emocional en los estudiantes de la Institución Educativa San Pedro de Yauca, Caravelí, Arequipa 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con Mención en Psicología Educativa y Tutoría Escolares_PE
thesis.degree.grantorUniversidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Cienciases_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni40768887
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6708-1675es_PE
renati.advisor.dni04653379
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline199187es_PE
renati.jurorLujan Minaya, Julio Cesares_PE
renati.jurorRomero Diaz, Palmira Esperanzaes_PE
renati.jurorPinto Juarez, Veronica Isabeles_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record