Estilos de crianza y regulación emocional en los estudiantes de la Institución Educativa San Pedro de Yauca, Caravelí, Arequipa 2024
Abstract
La investigación tiene como propósito determinar la relación entre los estilos de crianza y la regulación emocional en adolescentes de la Institución Educativa San Pedro de Yauca, Caraveli, Arequipa. En el contexto actual, los problemas emocionales entre los estudiantes se han incrementado, por lo que el estudio busca explorar cómo los distintos estilos de crianza pueden influir en las capacidades emocionales de los adolescentes. La metodología empleada es cuantitativa, con un diseño correlacional no experimental, y la muestra está constituida por 128 estudiantes de la institución, seleccionados mediante muestreo aleatorio. La recolección de datos se realizó a través de cuestionarios estandarizados, como la Escala de Estilos de Crianza Familiar (ECF-29) y el Cuestionario de Regulación Emocional para Niños y Adolescentes (ERQ-SpA). Los resultados obtenidos muestran que el estilo de crianza democrático está positivamente asociado con una mayor regulación emocional, mientras que los estilos autoritario, indulgente y sobreprotector presentan efectos mixtos, con el autoritario y el indulgente mostrando una relación negativa o moderada con la regulación emocional. Finalmente, la investigación concluye que los estilos de crianza, especialmente el democrático, tienen una influencia significativa en la regulación emocional de los adolescentes. Esto sugiere que un estilo de crianza equilibrado y afectivo puede mejorar la capacidad de los estudiantes para manejar sus emociones, lo que a su vez favorece su bienestar académico y personal.