El juego como estrategia didáctica y la comprensión lectora en estudiantes educación primaria de la Institución Educativa N° 38377MX-P Chungui, La Mar, 2022
Abstract
En la investigación se ha considerado el siguiente objetivo Determinar la estrategia del juego didáctico en la comprensión de la lectura de los alumnos de 2do de primaria I.E N° 38377Mx- P Chungui. La Mar, 2022. El estudio investigado fue cualitativo, experimental y descriptiva con la aplicación de una preprueba y posprueba; la población fue de 125 estudiantes y la muestra de 15 estudiantes de segundo grado que se recolectó los datos con una ficha de evaluación, El estadístico SSPS en la versión 22 se usó para obtener los porcentajes y donde fueron distribuidos los datos en frecuencias de contingencias. Los resultados determinaron que, en la preprueba, el 100 % de estudiantes, el 33,33 % tuvo un nivel de comprensión inicial; el 26,67 % está en proceso y el 13,33 % tuvo logro destacado, respectivamente. Luego de aplicar la posprueba los resultados se presentaron de la siguiente forma: el 66,67 % fue en logro destacado, el 20,0 % en logro previsto y el 6,667 % está en inicio y en proceso respectivamente. En conclusión, el juego como estrategia didáctica tuvo una influencia significativa en la comprensión lectora, el resultado fue confirmado por el estadístico de T de Student con un 4,723; queda demostrado que la posprueba fue superior a la preprueba obteniendo un nivel de significancia bilateral p=0,000 valor menor a la región crítica a=0,05; t=4,723.