Herramientas tecnológicas para el logro de competencias comunicativas 2024
Abstract
La propuesta consistió en contrastar la existencia de una correspondencia directa entre el uso de herramientas tecnológicas digitales en la enseñanza y el logro de competencias comunicativas en los discentes de las IES 'JAE' de Lechemayo – San Gabán, 2024. Para ello, se consultó a 42 respondientes en una investigación básica, no experimental, de corte transversal y correlacional. El coeficiente de Spearman entre 'Herramientas tecnológicas' y 'Logro de competencias comunicativas' es 0.479, lo que indica una correlación positiva de magnitud moderada entre ambas variables. Esto significa que, a mayor uso de herramientas tecnológicas, mayor es el logro de competencias comunicativas, y viceversa.
El coeficiente de correlación de Spearman entre 'Frecuencia de Uso' y 'Logro de competencias comunicativas' es 0.393, lo que también señala una correlación positiva moderada. En otras palabras, a medida que aumenta la frecuencia de uso de herramientas tecnológicas, también se incrementa el logro de competencias comunicativas, aunque la relación no es extremadamente fuerte. Por último, el coeficiente de correlación de Spearman entre 'Diversidad de Herramientas Utilizadas' y 'Logro de competencias comunicativas' es 0.435. Este valor sugiere una correlación positiva moderada, lo que indica que, a mayor diversidad en las herramientas tecnológicas utilizadas, mayor es el logro de competencias comunicativas, mostrando una relación directa entre ambas variables.