Desempeño del pavimento rígido y flexible en vías urbanas constituido en suelos arcillosos durante su periodo de vida útil, distrito de San Antonio – Moquegua 2023
Abstract
En la presente investigación se abordó el problema que se suscita en el periodo de vida útil de la estructura de un pavimento, teniendo en cuenta que casi en la totalidad de todas las vías construidas no logran cumplir este tiempo de diseño operativo, siendo una consecuencia el no garantizar un comportamiento adecuado ante la solicitación de cargas producto del tránsito vehicular, provocando desperfectos en el sistema automotriz y en el peor de los casos estaríamos exponiendo a la población a accidentes que vulnerar su integridad física y atenten contra su vida. Es por esta razón, que se estudia las propiedades físico-mecánicas y los efectos en la estructura del pavimento, comparando el desempeño que logra con respecto a la deflexión un pavimento rígido y un pavimento flexible, que nos proporcionaran datos elementales que puedan sustentar la operatividad y la seguridad de las estructuras viales, corroborando estos argumentos con la información de investigaciones, artículos científicos y libros, que hacen mención de la importancia del estudio de la estructura del pavimento en su periodo de vida útil. Se evaluó el efecto de las cargas producidas por el tránsito vehicular y la interacción del pavimento con las propiedades físico-mecánicas del suelo, para determinar que pavimento analizado tiene un mejor desempeño. Se concluye que el pavimento rígido diseñado en un suelo arcilloso va tener una menor dimensión de la deformación ejercida por la carga vehicular, demostrando que las propiedades físico mecánicas están en una constante variabilidad y el tránsito vehicular se incrementa de manera progresiva.