La neurodiversidad y los factores que inciden en el aprendizaje del nivel primario en el tercer ciclo de la Institución Educativa Emblemática “Almirante Miguel Grau Seminario”- Ilo, 2024
Abstract
El presente informe de investigación analiza la neurodiversidad y los factores que inciden en el aprendizaje de los niños del tercer ciclo, a partir de las observaciones realizadas se busca entender la diversidad de los niños y las familias. Se adoptó una metodología descriptiva para detallar como las familias, docentes y auxiliares pueden trabajar unidos implementando estrategias educativos y terapéuticas en beneficio de los niños neurodivergentes, resaltando la importancia de la aceptación temprana y oportuna, el acceso a información clara y confiable, el buen trato y el espíritu integrador puede mejorar la autoestima y calidad de vida de los niños. Aunque no todas las familias dieron resultados alentadores, ver la gratitud, confianza, seguridad y alegría de las familias que aceptaron oportunamente las características neurodivergentes de sus niños es reconfortante, de ver a estudiantes prejuzgados con un concepto desalentador a uno llena de posibilidades y esperanza, cuando el docente enseña con amor, alegría y con un espíritu humanizado tal vez sin darse cuenta, está cambiando el mundo.