Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Domingo Savio, Nuñoa, Melgar-2023
Abstract
El estudio tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la autoestima y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Domingo Savio, Nuñoa ,Melgar 2023. Se encuentra delimitado bajo la metodología de tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental-transversal. La población estuvo conformada por 198, mientras que la muestra representativa fue de 131 estudiantes. Los datos fueron recopilados mediante el inventario de autoestima de Coopersmith Versión escolar, sin embargo, el rendimiento académico fue obtenido a través de registro de notas. Los resultados alcanzados demuestran el 69.5% de los participantes se encuentra con la autoestima de nivel promedio bajo y el 30.5% promedio alto, sin embargo, en el rendimiento académico, el 61.8% de los evaluados demuestra un RA de logro esperado, el 35.1% en proceso, el 3.1% logro destacado, además se identificó que la autoestima no demuestra correlación con el rendimiento académico (p= .861). Se concluye, que la autoestima no es un predictor en el rendimiento académico.