dc.contributor.advisor | Salas Vega, Minelly Glidde Jesus | |
dc.contributor.author | Cutimbo Vargas, Karina Luz | |
dc.date.accessioned | 2020-07-17T10:07:03Z | |
dc.date.available | 2020-07-17T10:07:03Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12819/865 | |
dc.description.abstract | En el día a día de la labor docente, siempre está presente la inquietud de querer lograr el mejor desempeño en el aula para brindar al estudiante todo el apoyo y todas las herramientas necesarias para lograr los aprendizajes. Por eso es tan importante saber cómo son nuestros estudiantes, que inteligencia emocional poseen, cómo regularizan sus emociones y si realmente están dispuestos a aprender. Se entiende que el propósito del presente estudio es conocer cómo es que los estudiantes están gestionando sus emociones. La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes entre 15 y 16 años de edad, pertenecientes a una sección de cuarto grado de secundaria, de una Institución Educativa en Ilo, seleccionada por conformidad, debido a la afinidad con los estudiantes y con la intención de lograr datos fidedignos que sean lo más cercano a la realidad. Se utilizó el método Reuven Bar-On, propuesto desde 1988, a través de un cuestionario EQ-i:YV que mide el cociente emocional en niños y adolescentes. La presente investigación permitió comprobar que un 54% de ellos gestionan adecuadamente sus emociones y lograrán ser exitosos en la vida, más el 46% restante tiene ciertas dificultades en lograrlo. Entre otros hallazgos, los estudiantes poseen mejores competencias intrapersonales (83%), son buenamente adaptables a los cambios (67%) y poseen un buen estado de ánimo (58%); por el contrario, no son tan competentes interpersonalmente (46%) y enfrentan serios problemas para lidiar con el estrés (83%), requieren mejoras. | es_ES |
dc.description.uri | Trabajo academico | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad José Carlos Mariátegui | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad José Carlos Mariátegui | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UJCM | es_ES |
dc.subject | Evaluación de las emociones | es_ES |
dc.subject | modelo de Bar-On | es_ES |
dc.subject | estudiantes | es_ES |
dc.title | Evaluación de la gestión de las emociones en estudiantes del cuarto grado nivel secundaria de la Institución Educativa “Mercedes Cabello de Carbonera”, Ilo – 2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Psicología Educativa y Tutoría Escolar | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Jose Carlos Mariátegui. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |