Evaluación de la gestión de las emociones en estudiantes del cuarto grado nivel secundaria de la Institución Educativa “Mercedes Cabello de Carbonera”, Ilo – 2018
Abstract
En el día a día de la labor docente, siempre está presente la inquietud de querer lograr el mejor desempeño en el aula para brindar al estudiante todo el apoyo y todas las herramientas necesarias para lograr los aprendizajes. Por eso es tan importante saber cómo son nuestros estudiantes, que inteligencia emocional poseen, cómo regularizan sus emociones y si realmente están dispuestos a aprender. Se entiende que el propósito del presente estudio es conocer cómo es que los estudiantes están gestionando sus emociones. La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes entre 15 y 16 años de edad, pertenecientes a una sección de cuarto grado de secundaria, de una Institución Educativa en Ilo, seleccionada por conformidad, debido a la afinidad con los estudiantes y con la intención de lograr datos fidedignos que sean lo más cercano a la realidad. Se utilizó el método Reuven Bar-On, propuesto desde 1988, a través de un cuestionario EQ-i:YV que mide el cociente emocional en niños y adolescentes. La presente investigación permitió comprobar que un 54% de ellos gestionan adecuadamente sus emociones y lograrán ser exitosos en la vida, más el 46% restante tiene ciertas dificultades en lograrlo. Entre otros hallazgos, los estudiantes poseen mejores competencias intrapersonales (83%), son buenamente adaptables a los cambios (67%) y poseen un buen estado de ánimo (58%); por el contrario, no son tan competentes interpersonalmente (46%) y enfrentan serios problemas para lidiar con el estrés (83%), requieren mejoras.