Estilos de aprendizaje y motivación académica en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Túpac Amaru II - Conduriri, provincia El Collao, región Puno - 2024
Abstract
El presente estudio analiza la distribución de los estilos de aprendizaje y su relación con los niveles de motivación en una muestra de 70 participantes. Los resultados indican que el 54,3% de los sujetos presentan un estilo de aprendizaje activo, mientras que el 45,7% poseen un estilo reflexivo. En términos de motivación, el 2,9% de los participantes manifiestan baja motivación, el 42,9% tienen una motivación media y el 54,3% presentan una alta motivación. Asimismo, se identifica que la mayoría de los estudiantes con un estilo activo (94,7%) poseen una alta motivación, sin registrar casos de motivación media en este grupo. En contraste, dentro del estilo reflexivo, el 93,8% de los participantes presentan una motivación media, mientras que solo el 6,2% evidencian una alta motivación. Estos hallazgos sugieren una relación significativa entre el estilo de aprendizaje y los niveles de motivación, observándose que el estilo activo se asocia predominantemente con una mayor motivación, mientras que el estilo reflexivo tiende a vincularse con una motivación media.
