Show simple item record

dc.contributor.advisorGomez Zegarra, Juan Luises_PE
dc.contributor.authorZegarra Ponce, Luis Robertoes_PE
dc.date.accessioned2025-12-04T20:41:19Z
dc.date.available2025-12-04T20:41:19Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/4118
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende estudiar el vínculo entre el nivel de motivación y la satisfacción con la profesión elegida en estudiantes de la Escuela Profesional de Historia (ESHI) de la UNJBG, 2024, constatando sus dificultades, retos y limitaciones. El problema planteado en esta tesis se ha incrementado últimamente a causa de las variaciones ocurridas al interior del mercado laboral y las expectativas profesionales. Factores como la inseguridad laboral y la carencia de conexión entre las competencias académicas y los retos que exige el mercado han atentado contra el optimismo estudiantil (Mendoza et al., 2022). En Perú, la alta tasa de desempleo juvenil y las dificultades económicas, acentuadas por la pandemia, han incrementado la insatisfacción de los estudiantes con su elección profesional (Ramírez & Fernández, 2023). Además, los jóvenes enfrentan un "choque de expectativas" al ingresar al mercado laboral, lo que genera frustración y desmotivación, afectando su bienestar y decisiones profesionales (Paredes & Vásquez, 2021). Estos problemas son especialmente relevantes en países como Perú, donde existen brechas significativas entre la formación académica y las demandas laborales. Se aplicó un diseño correlacional, con una muestra de 50 estudiantes de la ESHI de la UNJBG de la región Tacna; a quienes se les proporcionó los instrumentos estructurados y validados. Se concluyó que la motivación se centra predominantemente en el nivel medio (el 82%); mientras que, para la carrera elegida satisfactoriamente, se constató que el 100 % se encuentran en el nivel medio, todo ello basado en la correlación de Pearson, que es 0,648, lo que revela una correlación positiva, que va de moderada a fuerte, en las dos variables.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCMes_PE
dc.subjectmotivaciónes_PE
dc.subjectsatisfacción con la profesión elegidaes_PE
dc.subjectestudiantes universitarioses_PE
dc.subjectformación académicaes_PE
dc.titleMotivación y satisfacción con la profesión elegida en una muestra de estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con Mención en Docencia Superior e Investigaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Cienciases_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni29472649
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0735-7833es_PE
renati.advisor.dni10005275
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131047es_PE
renati.jurorBermejo Peralta, Luis Delfines_PE
renati.jurorCosi Blancas, Arturo Jesuses_PE
renati.jurorLujan Minaya, Julio Cesares_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess