| dc.contributor.advisor | Gomez Zegarra, Juan Luis | es_PE |
| dc.contributor.author | Zegarra Ponce, Luis Roberto | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T20:41:19Z | |
| dc.date.available | 2025-12-04T20:41:19Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12819/4118 | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo pretende estudiar el vínculo entre el nivel de motivación y la satisfacción con la profesión elegida en estudiantes de la Escuela Profesional de Historia (ESHI) de la UNJBG, 2024, constatando sus dificultades, retos y limitaciones. El problema planteado en esta tesis se ha incrementado últimamente a causa de las variaciones ocurridas al interior del mercado laboral y las expectativas profesionales. Factores como la inseguridad laboral y la carencia de conexión entre las competencias académicas y los retos que exige el mercado han atentado contra el optimismo estudiantil (Mendoza et al., 2022). En Perú, la alta tasa de desempleo juvenil y las dificultades económicas, acentuadas por la pandemia, han incrementado la insatisfacción de los estudiantes con su elección profesional (Ramírez & Fernández, 2023). Además, los jóvenes enfrentan un "choque de expectativas" al ingresar al mercado laboral, lo que genera frustración y desmotivación, afectando su bienestar y decisiones profesionales (Paredes & Vásquez, 2021). Estos problemas son especialmente relevantes en países como Perú, donde existen brechas significativas entre la formación académica y las demandas laborales. Se aplicó un diseño correlacional, con una muestra de 50 estudiantes de la ESHI de la UNJBG de la región Tacna; a quienes se les proporcionó los instrumentos estructurados y validados. Se concluyó que la motivación se centra predominantemente en el nivel medio (el 82%); mientras que, para la carrera elegida satisfactoriamente, se constató que el 100 % se encuentran en el nivel medio, todo ello basado en la correlación de Pearson, que es 0,648, lo que revela una correlación positiva, que va de moderada a fuerte, en las dos variables. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad José Carlos Mariátegui | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_PE |
| dc.source | Universidad José Carlos Mariátegui | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - UJCM | es_PE |
| dc.subject | motivación | es_PE |
| dc.subject | satisfacción con la profesión elegida | es_PE |
| dc.subject | estudiantes universitarios | es_PE |
| dc.subject | formación académica | es_PE |
| dc.title | Motivación y satisfacción con la profesión elegida en una muestra de estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con Mención en Docencia Superior e Investigación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Ciencias | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| renati.author.dni | 29472649 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0735-7833 | es_PE |
| renati.advisor.dni | 10005275 | |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
| renati.discipline | 131047 | es_PE |
| renati.juror | Bermejo Peralta, Luis Delfin | es_PE |
| renati.juror | Cosi Blancas, Arturo Jesus | es_PE |
| renati.juror | Lujan Minaya, Julio Cesar | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |