Desarrollo de competencias laborales y perfil profesional de los estudiantes de mecatrónica automotriz del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Francisco de Paula Gonzáles Vigil de Tacna, 2025
Abstract
El propósito fue determinar la relación que existe entre desarrollo de competencias laborales y perfil profesional de los estudiantes de mecatrónica automotriz del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Francisco de Paula Gonzáles Vigil de Tacna, 2025. El tipo de indagación por su fin básica y siguió un diseño no experimental correlacional; la muestra fue escogida de forma no probabilística por beneficio, concertada por 127 estudiantes, se emplearon técnicas de encuesta, utilizando cuestionarios como instrumentos, los cuales fueron validados y considerados confiables. Los resultados muestran en la prueba de rho= 0,068 muestra una relación positiva muy baja entre las variables, lo que sugiere que un incremento en las competencias laborales apenas se relaciona con un mejor perfil profesional en los estudiantes de mecatrónica. Además, el 66,1% en nivel muy adecuado en el desarrollo de competencias laborales, 33,1% adecuado y 0,8% poco adecuado. También, el 52,0% de los estudiantes de mecatrónica presenta un perfil profesional alto, 47,2% medio y 0,8% bajo. Se concluye que el desarrollo de competencias laborales en los estudiantes es alto; sin embargo, la relación con el perfil profesional es muy baja, evidenciando que dichas competencias no garantizan por sí solas un perfil profesional sólido, requiriéndose una formación más integral.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Competencias genéricas y rendimiento académico en estudiantes de la escuela de educación inicial de la Universidad Privada de Tacna, 2019
Viacava Pulgar, Ana Renza (Universidad José Carlos MariáteguiPE, 2023)La presente es una investigación descriptiva correlacional que tiene por objetivo establecer si existe relación entre las competencias genéricas y el rendimiento académicos de los estudiantes de la escuela de educación ... -
Impacto de la formación en posgrado en la competencia académico – profesional del egresado de la Escuela de Posgrado de la Universidad José Carlos Mariátegui, Perú, 2019
Flores Quispe, Alberto Cristobal (Universidad José Carlos Mariátegui, 2020)En el marco de la preocupación por evaluar la calidad de los servicios que ofrece una universidad, este estudio se propuso como objetivo analizar el impacto de la formación en posgrado en la competencia académico – profesional ... -
Autoevaluación de competencias del docente universitario de la Universidad Nacional José María Arguedas, Andahuaylas, Apurímac 2018
Perez Quispe, Milqueades (Universidad José Carlos Mariátegui, 2019)El presente trabajo tuvo como objetivo general Conocer el nivel de la Autoevaluación de competencias del docente universitario de la Universidad Nacional José María Arguedas, Andahuaylas, Apurímac, 2018. La investigación ...