dc.contributor.advisor | Pinto Juarez, Veronica Isabel | es_PE |
dc.contributor.author | Paz Paucar, Katherine Alejandra | es_PE |
dc.contributor.author | Marron Gutierrez, Eliana Rosio | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-01T22:51:21Z | |
dc.date.available | 2025-10-01T22:51:21Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12819/3941 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como finalidad diseñar el punto de vista pedagógico porque proporciona información sobre la aplicación de técnicas creativas para motivar y facilitar el aprendizaje de la resolución de problemas en matemáticas por parte de los docentes. Además, sirve como base para reflexionar y mejorar las prácticas pedagógicas, logrando aprendizajes significativos en los niños.
Desde una perspectiva metodológica, el estudio ayuda a identificar las deficiencias en la enseñanza de matemáticas, permitiendo su corrección. La resolución de problemas fomenta procedimientos, métodos y técnicas valiosos tanto para la escuela como para la vida, ayudando a los niños a adquirir habilidades cognitivas y actitudes positivas hacia la ciencia. Socialmente, la investigación es importante porque el nivel de aprendizaje de los niños está vinculado con la aplicación de técnicas de enseñanza. Esto sugiere la necesidad de reevaluar el currículo de formación docente, poniendo mayor énfasis en la enseñanza de estrategias matemáticas. Además, servirá de base para futuras investigaciones y para que las autoridades replanteen las capacitaciones docentes. La capacidad de los niños para desarrollar su propio aprendizaje contribuye al crecimiento intelectual colectivo, transformándolos de espectadores a actores que proponen soluciones a los problemas. Esta propuesta de técnicas para el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos busca iniciar un cambio en la enseñanza de las matemáticas, donde los niños mejoren su autoestima y enfrenten los problemas de manera efectiva, convirtiendo la resolución de problemas en un proceso continuo de aprendizaje. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad José Carlos Mariátegui | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.source | Universidad José Carlos Mariátegui | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UJCM | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | enseñanza | es_PE |
dc.subject | estrategias | es_PE |
dc.subject | habilidades | es_PE |
dc.subject | procesos didácticos | es_PE |
dc.title | Técnicas creativas para mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de 5 años en la Institución Educativa Inicial 342 de Ilo, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Ciencias | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 73135278 | |
renati.author.dni | 43452244 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6391-8386 | es_PE |
renati.advisor.dni | 04412795 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Bermejo Peralta, Luis Delfin | es_PE |
renati.juror | Lujan Minaya, Julio Cesar | es_PE |
renati.juror | Manchego Maita, Felix Manuel | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |