Show simple item record

dc.contributor.advisorJimenez Castilla, Juan Ubaldoes_PE
dc.contributor.authorYapo Pineda, Liliana Anyelaes_PE
dc.date.accessioned2025-09-15T20:22:14Z
dc.date.available2025-09-15T20:22:14Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/3900
dc.description.abstractEl uso de herramientas tecnológicas como GeoGebra ha transformado la enseñanza y aprendizaje de diversas áreas matemáticas, especialmente en el campo de la probabilidad, por ello, el objetivo del trabajo académico fue analizar cómo influye la aplicación de GeoGebra en el aprendizaje de los conceptos de probabilidad en escolares de educación Secundaria de la IE José Abelardo Quiñones de Ccotos, del distrito de Capachica. Tipo investigación de enfoque correlacional dentro de un diseño no experimental. Población, se trabajó con la muestra censal de 26 discentes de la IES José Abelardo Quiñones de Ccotos, a quienes se les aplicó un instrumento para variable independiente GeoGebra y otro cuestionario de la variable de investigación aprendizaje de probabilidades en escala ordinal. Los resultados demostraron un alto nivel en la aplicación del software GeoGebra para la mejora del aprendizaje de probabilidades, representando el 50% de la población estudiantil y el aprendizaje de probabilidades en los niveles medio y alto, ambos alcanzando un 42,31%, se comprobó que existe una correlación positiva muy alta y significativa (rs= 0,905; p < 0,01) entre el uso de GeoGebra y el aprendizaje de probabilidades. Conclusión, a medida que los estudiantes utilizan más el software GeoGebra, también aumentan sus niveles de aprendizaje en probabilidades 42,31%, por lo que se refuerza la valía de integrar herramientas tecnológicas como GeoGebra en la enseñanza de matemáticas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCMes_PE
dc.subjectGeoGebraes_PE
dc.subjectAprendizaje de probabilidadeses_PE
dc.subjectTecnología educativaes_PE
dc.subjectResolución de problemas matemáticoses_PE
dc.subjectComprensión conceptuales_PE
dc.titleUso de geogebra y aprendizaje de probabilidades en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José Abelardo Quiñones de Capachica, Puno-2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Computación e Informática Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Cienciases_PE
thesis.degree.disciplineComputación e Informática Educativaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni01314594
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6040-1779es_PE
renati.advisor.dni00486572
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline131039es_PE
renati.jurorCosi Blancas, Arturo Jesúses_PE
renati.jurorFlores Chipana, Margarita Amparoes_PE
renati.jurorRomero Díaz, Palmira Esperanzaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess