Estrategias de aprendizaje y calidad de gestión de proyecto en estudiantes de una Institución Educativa de Lima, 2024
Abstract
La investigación tiene como objetivo general determinar cómo las estrategias de aprendizaje se relacionan con la calidad de gestión de proyectos en estudiantes del VII ciclo de una I.E. de Lima,2025; la investigación se centró en las estrategias de aprendizaje por ser métodos, técnicas o procedimientos que los individuos utilizan para adquirir, comprender, retener y aplicar conocimientos de manera efectiva, la investigación se desarrolló en una institución educativa de educación secundaria de mujeres. El método aplicado fue deductivo por corresponder al enfoque cuantitativo, donde se procede a obtener información estadística inferencial de los datos. Para la obtención de los datos se procedió aplicar una encuesta y como instrumentos un cuestionario de 44 ítem. El resultado de los datos una vez obtenidos se procesaron aplicando el SPSS versión 27, obteniendo los resultados estadísticos proporcionados por el estadístico Rho de Spearman. Los resultados demostraron que existe una relación directa entre las variables presentando en las hipótesis general y especificas valores del coeficiente lineal de Pearson mayores a (r = 0,565) y el nivel de significancia bilateral en todos los casos valores (sig. = 0,000) lo que permitió rechazar la hipótesis nula en todos los casos y siendo el (p < 0,001) se determinó que la relación que se presentó en cada contrastación de las hipótesis tubo una relación positiva. La discusión de los resultados presento similitudes con trabajos nacionales e internacionales al coincidir en que las estrategias de aprendizaje en todos los casos estudiados demostraron un efecto positivo.