Satisfacción y calidad del cuidado de enfermería en usuarios hospitalizados del Hospital II-I Ilo, Essalud 2024
Abstract
La investigación de satisfacción y calidad de la atención de enfermería en usuarios hospitalizados del hospital II-I Ilo, Essalud 2024, tuvo como objetivo determinar la relación entre la satisfacción del usuario y la calidad de atención de enfermería, en usuarios hospitalizados en el hospital II-Ilo Essalud 2024. Metodología: La investigación pertenece a un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y trasversal, la muestra estuvo compuesta por 70 usuarios que permanecen hospitalizados en los diferentes servicio de medicina, cirugía, ginecología y traumatología, quienes cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, se utilizó una encuesta como método, con un cuestionario como técnica, que incorpora una escala de preguntas para medir la satisfacción y una cédula de preguntas para la calidad del cuidado de enfermería. Resultados: Los resultados revelaron que, en cuanto a la satisfacción del paciente, el 64.3% mostró estar insatisfecho con la calidad del cuidado durante la hospitalización, el 28.6% reporto una satisfacción moderada y solo el 7.1% una satisfacción satisfecha y, en cuanto a la calidad del cuidado enfermero, también es bueno. Conclusión: de acuerdo a la estadística, no paramétrica de chi cuadrado 0. 000 < 0,05 demuestra la existencia de una relación significativa entre las variables.