Habilidades comunicativas y la metacognición en estudiantes de educación básica alternativa de una institución educativa Tacna 2024
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre las habilidades comunicativas y la metacognición en los estudiantes del Ceba Moisés Dávalos Ybañez Tacna. Se formuló la hipótesis de que existe una relación positiva entre ambas variables. El estudio adoptó un enfoque descriptivo-correlacional y utilizó una metodología científica, lo que permitió obtener resultados que indican un grado de correlación aplicable. Para el análisis, se seleccionó una muestra de 56 estudiantes del mismo centro educativo. La recolección de datos se realizó a través de cuestionarios aplicadas a ambas variables, cuyos resultados se procesaron utilizando el software SPSS, versión 27. En conclusión, se encontró una relación significativa entre las habilidades comunicativas y la metacognición en los estudiantes del Ceba Moisés Dávalos Ybañez Tacna. La prueba estadística Rho de Spearman reveló una correlación positiva y muy significativa de 0,632, con un valor de significación bilateral de 0,001 y un nivel de confianza del 95%.