Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de primaria de la Institución Educativa N° 7261 Santa Rosa de Collanac del Cp de Manchay, distrito de Pachacamac, 2024
Abstract
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la agresividad y la convivencia escolar en estudiantes de primaria de la Institución Educativa N° 7261 Santa Rosa de Collanac, CP Manchay, Pachacamac. Se realizó una investigación de diseño no experimental y de alcance correlacional, con una muestra de 170 estudiantes de 5° y 6° grado, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados mostraron una relación negativa baja entre la agresividad y la convivencia escolar (r= -0,305; p < 0,000), lo que sugiere que, a mayor agresividad, menor es la calidad de la convivencia escolar. En particular, la agresividad física presentó una relación negativa baja (r= -0,353; p < 0,000), mientras que la agresividad verbal también mostró una correlación negativa baja (r= -0,324; p < 0,000). Por otro lado, no se encontró una relación significativa entre la agresividad psicológica y la convivencia escolar (r= -0,114; p > 0,138). Se concluye que, si bien la agresividad física y verbal afectan la convivencia escolar, otros factores también influyen en la calidad del ambiente escolar, siendo necesaria la implementación de programas que promuevan la convivencia y reduzcan los comportamientos agresivos.