Violencia familiar y su relación con el proceso de aprendizaje en los estudiantes de cinco años de la I.E. 3019 Patricia Teresa Rodríguez, Rímac, 2019
Abstract
La tesis tiene como objetivo investigar la relación entre la violencia familiar y el proceso de aprendizaje en los estudiantes de cinco años de la I.E 3019 Patricia Teresa Rodríguez en el Rímac, 2019. En cuanto a los métodos utilizados, se llevó a cabo una investigación de tipo básica con un diseño no experimental. Se analizaron datos descriptivos y se contrastaron hipótesis específicas sobre la violencia en las familias en el aspecto psicológico, verbal y físico en relación con el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La muestra utilizada fue de 100 infantes de nivel inicial de la I.E 3019 Patricia Teresa Rodríguez en Rímac, 2019. Se concluye la necesidad de abordar de manera integral el impacto de la violencia familiar en el entorno educativo, ya que esta correlación moderada podría influir negativamente en el desempeño académico y el bienestar general de los estudiantes. Se sugiere la implementación de estrategias de intervención y apoyo psicosocial para promover un ambiente educativo más saludable.