Show simple item record

dc.contributor.advisorMedina Salas, Nancyes_PE
dc.contributor.authorVelasquez Titalo, Yehovanna Marghotes_PE
dc.date.accessioned2024-12-20T14:31:36Z
dc.date.available2024-12-20T14:31:36Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/3130
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general del estudio es determinar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el V ciclo de primaria de la I.E. Luis Banchero Rossi, Tacna, en 2021. Este estudio es de tipo básica, ya que busca profundizar en el conocimiento de fenómenos educativos. El diseño de investigación es no experimental y correlacional, lo que implica que no se manipulan las variables, sino que se observan situaciones existentes. La población total está compuesta por 111 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 80 estudiantes para el análisis. Los instrumentos de recolección de datos utilizados incluyen una prueba de comprensión lectora (ACL-5) y el registro de calificaciones del segundo bimestre, que permiten evaluar tanto la capacidad de los estudiantes para entender textos como su rendimiento académico. Los resultados estadísticos evidencian que existe una correlación positiva significativa, de nivel moderado entre la comprensión lectora y el rendimiento académico, con un coeficiente de correlación de Rho= 0,568 y un p-valor de 0,000. Esto sugiere que aproximadamente el 56,8 % de la variabilidad en el rendimiento académico puede ser explicada por la comprensión lectora. En conclusión, se establece que la comprensión lectora es un factor determinante en el rendimiento académico de los estudiantes. Se recomienda implementar estrategias pedagógicas que fortalezcan las habilidades de comprensión lectora, lo que podría contribuir a mejorar el desempeño académico en diversas áreas del conocimiento, subrayando la importancia de la lectura en el proceso educativo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCMes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectreorganizaciónes_PE
dc.subjectcríticaes_PE
dc.subjectliterales_PE
dc.subjectrendimiento académicoes_PE
dc.titleComprensión lectora y rendimiento académico en el V ciclo del nivel primaria de la I.E. Luis Banchero Rossi, Tacna 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con Mención en Docencia Superior e Investigaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Cienciases_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni01308089
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0002-7152-8083es_PE
renati.advisor.dni00423658
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131047es_PE
renati.jurorFlores Arocutipa, Javier Pedroes_PE
renati.jurorLujan Minaya, Julio Cesares_PE
renati.jurorCornelio Aira, Rocio Claribeles_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess