El cuento infantil como estrategia para estimular la comprensión lectora de los niños y niñas de 3 -5 años del nivel inicial de la I.E.I. “Sibayo” del distrito de Sibayo-Caylloma - Arequipa 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación el cuento infantil como estrategia para estimular la compresión lectora de los niños y niñas de 3-5 años de la I.E “Sibayo” del Distrito de Sibayo su objetivo es determinar la relación en las dimensiones literal, criterial e inferencial entre los cuentos infantiles y su significancia en la comprensión lectora, se llevó a cabo una investigación de tipo aplicada utilizando un solo grupo de 20 niños y niños, llevándose un estudio pre experimental, aplicando fichas de observación considerando la siguiente escala Logro destacado, logro esperado, en proceso y en inicio. Siendo los resultados obtenidos los siguientes: El valor calculado de T de Student es de 14.438 siendo mayor al valor critico que fue 2.054 con una confiabilidad de 94% (a= 0.05), aceptando la hipótesis Ha lo cual nos quiere decir que: la compresión lectora con respecto al post test es mayor a la que se realizó como prueba de entrada con el pre test en los niños de 3-5 años de la I.E.” Sibayo” Caylloma- Arequipa 20121. Se determina la fiabilidad para los tres instrumentos que se utilizaron para la presente tesis logrando los siguientes resultados: para nivel literal la significancia es de 0,624; para el nivel inferencial la significancia es de 0,645 y para el nivel criterial la significancia es de 0,689; encontrando la fiabilidad para los tres instrumentos. Por lo tanto, estimulando la compresión lectora de los niños y niñas de 3-5 años del I.E.I. Sibayo a través de los cuentos infantiles, se toma como muestra a los niños de estas edades puesto que dicha institución educativa se encuentra en un lugar alejado y solo conforman un salón multigrado a los cuales se les aplicara los mismos test y poder de esta manera determinar su nivel de comprensión lectora y aplicar métodos que ayuden a mejorar este mismo plan lector.