La autoestima y su relación con el aprendizaje significativo en los infantes de 5 años de edad de la I.E.I. Sagrado Corazón de Jesús Talavera, 2021
Date
2022Author
Alca Montalvo, Delidda
Mendivil Rios, Midilina Edelfina
Metadata
Show full item recordAbstract
Al referirse al problema de investigación en cuanto respecta la autoestima y las emociones en los infantes de 5 años de edad en la I.E.I. Sagrado Corazón de Jesús Talavera, en la investigación se busca asociar con el conocimiento o el aprendizaje significativo, es por ello los centros educativos en especial los de nivel inicial buscan fortalecer los conocimientos del infante mediante el aprendizaje significativo al mismo tiempo desarrollar autonomía en el infante respecto a una buena autoestima o conceptos positivos de sí mismos. La autoestima es la autoconcepción de uno mismo respecto a sus fortalezas y debilidades en el desenvolvimiento en la sociedad, mientras que el aprendizaje significativo es el conocimiento que el infante adquiere en sus diferentes etapas de acuerdo a la edad, como fortalecer su creatividad, pre escritura, razonamiento matemático, etc. En el caso de la investigación si se logró evidenciar que la autoestima se relaciona de forma directa en el aprendizaje significativo lo cual infiere que mayor autoestima positiva mayores son los resultados de aprendizaje mejores, mientras que los infantes presentan baja autoestima por diversos factores tienden a desarrollar de manera más lenta los procesos de aprendizaje, es importante aclarar que los procesos de aprendizaje se desarrollan de acuerdo a las estrategias que utiliza el docente para crear conocimiento.