Inteligencia emocional y desempeño laboral docente en la Institución Educativa Emblemática Secundaria Simón Bolívar de Moquegua 2024
Date
2025Author
Santos Geronimo, Maximiliano
Flores Perez, Justo Jesus
Metadata
Show full item recordAbstract
La finalidad fue determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y desempeño laboral docente en la institución educativa emblemática secundaria Simón Bolívar de Moquegua 2024. El tipo de pesquisa básica y diseño de averiguación correlacional de cualidad no experimental; la muestra descansó de módulo no probabilística por conveniencia acordada por 79 profesores; la técnica que se manipuló reposó en encuestas, los instrumentos cuestionarios con validez y confiabilidad. En los resultados se emiten que el 55,1% de los docentes estima que su inteligencia emocional se encuentra en un nivel medio, mientras que el 31,6% la valora como alta y el 12,7% la considera baja; y en los resultados expresan el 48,1% de los profesores considera su desempeño laboral como regular, mientras que el 40,5% lo califica como bueno y el 11,4% como deficiente; además, el valor p=0,000, al ser menor que 0,05, demuestra significancia estadística y se identificó una correlación de 0,445. En consecuencia, el estudio se concluye rechazando la hipótesis nula y se acepta la alternativa, mostrando que existe una correlación positiva moderada entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral. Esto sugiere que niveles más altos de inteligencia emocional están asociados con un mejor desempeño laboral entre los docentes de la Institución Educativa Emblemática Secundaria Simón Bolívar de Moquegua en 2024.