Show simple item record

dc.contributor.advisorHuisa Cori, Carlos
dc.contributor.authorCutipa Limache, Alberto Magno
dc.date.accessioned2016-11-09T22:57:48Z
dc.date.available2016-11-09T22:57:48Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/33
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación denominado, “Intensidad de innovación, perfil del empresario y su impacto en la competitividad de MYPES exportadoras de artesanía textil en Puno - 2013 y 2014”, se llevó a cabo con el objetivo de relacionar la intensidad de innovación, el perfil del empresario y la competitividad. En cuanto al método de trabajo de la investigación se aplicó tres cuestionarios con 20 ítems cada uno y cada ítem con una valoración de 1 a 4 puntos, haciendo un total de 80, la misma que fue validada por expertos, se realizó la prueba piloto a 10 empresas y la confiabilidad con el alfa Cronbach. La muestra fue no probabilística teniendo como tamaño de muestra a 31 MYPES exportadores de la región Puno. El diseño de investigación para lograr los objetivos de la investigación fue de tipo no experimental, descriptivo - correlacional. Los resultados obtenidos sobre el impacto en la competitividad de las PYMES exportadores de la región Puno es alto con un porcentaje de 61,3%, por las innovaciones en productos, mercado, procesos y modelo de negocio entre los años 2013 y 2014. Asimismo el 51,6% de los empresarios tienen muy alto puntaje en el perfil del empresario, que indica que tiene un alto grado de desarrollo de competencias en búsqueda de oportunidades, capacidad de logro y carácter innovador. Por último los resultados de la correlación entre la intensidad de innovación, el perfil del empresario y la competitividad se tiene un R2 = 0,649, un r = 0,806, y un Durbin-Watson = 1,983. En conclusión se puede afirmar que existe una relación directa y altamente significativa entre el perfil del empresario, intensidad de innovación y la competitividad. Asimismo la mayoría de las MYPES tienen un alto impacto en la competitividad por las actividades intensificadas en innovación de productos, mercado, procesos y modelos de negocio, y por el grado de desarrollo de competencias alcanzados en búsqueda de oportunidades, capacidad de logro y carácter innovador que constituye el perfil del empresario.es_ES
dc.description.abstractThe present research work called "innovation intensity, the entrepreneur profile and its impact on the competitiveness of exporting textile crafts MYPES in Puno - 2013 and 2014", was conducted in order to relate intensity of innovation, the profile of the entrepreneur and competitiveness. As for the method of research work three questionnaires was applied with 20 items each and every item with a rating of 1-4 points, making a total of 80, the Mass was validated by experts, the pilot test was conducted 10 companies and reliability with Cronbach alpha. The sample is not probabilistic taking as sample size to 31 exporters MYPES the Puno region. The research design to achieve the objectives of the research was not experimental, descriptive correlational. The results of the impact on the competitiveness of SMEs exporting the Puno region is high with a percentage of 61.3%, by innovations in products, markets, processes and business model between 2013 and 2014. Furthermore, the 51.6% of employers have very high score on the profile of the entrepreneur, indicating that it has a high degree of competence development in search of opportunity, capability and innovative achievement. Finally the results of the correlation between the intensity of innovation, entrepreneur profile and competitiveness has an R2 = 0.649, r = 0.806, and Durbin-Watson = 1.983. In conclusion we can say that there is a direct and highly significant relationship between the profile of the entrepreneur, innovation intensity and competitiveness. Also most MSEs have a high impact on the competitiveness intensified activities in product innovation, market, processes and business models, and the degree of development of competencies achieved in search of opportunity, capability and innovative achievement that constitutes the profile of the entrepreneur.en
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariátegui
dc.sourceRepositorio institucional - UJCM
dc.subjectAdministración y Gestión Estratégicaes_ES
dc.subjectIntensidad de innovaciónes_ES
dc.subjectPerfil del empresarioes_ES
dc.subjectCompetitividades_ES
dc.subjectInnovation intensityen
dc.subjectThe entrepreneur profileen
dc.subjectCompetitivenessen
dc.titleIntensidad de innovación, perfil del empresario y su impacto en la competitividad de MYPES exportados de artesanía textil en Puno - 2013 y 2014es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Administración y Gestiónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad José Carlos Mariátegui. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración y Gestión Estratégicaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record