Intensidad de innovación, perfil del empresario y su impacto en la competitividad de MYPES exportados de artesanía textil en Puno - 2013 y 2014
Abstract
El presente trabajo de investigación denominado, “Intensidad de innovación,
perfil del empresario y su impacto en la competitividad de MYPES exportadoras
de artesanía textil en Puno - 2013 y 2014”, se llevó a cabo con el objetivo de
relacionar la intensidad de innovación, el perfil del empresario y la
competitividad. En cuanto al método de trabajo de la investigación se aplicó tres
cuestionarios con 20 ítems cada uno y cada ítem con una valoración de 1 a 4
puntos, haciendo un total de 80, la misma que fue validada por expertos, se realizó
la prueba piloto a 10 empresas y la confiabilidad con el alfa Cronbach. La
muestra fue no probabilística teniendo como tamaño de muestra a 31 MYPES
exportadores de la región Puno. El diseño de investigación para lograr los
objetivos de la investigación fue de tipo no experimental, descriptivo -
correlacional. Los resultados obtenidos sobre el impacto en la competitividad de
las PYMES exportadores de la región Puno es alto con un porcentaje de 61,3%,
por las innovaciones en productos, mercado, procesos y modelo de negocio
entre los años 2013 y 2014. Asimismo el 51,6% de los empresarios tienen muy
alto puntaje en el perfil del empresario, que indica que tiene un alto grado de
desarrollo de competencias en búsqueda de oportunidades, capacidad de logro
y carácter innovador. Por último los resultados de la correlación entre la
intensidad de innovación, el perfil del empresario y la competitividad se tiene un
R2 = 0,649, un r = 0,806, y un Durbin-Watson = 1,983. En conclusión se puede
afirmar que existe una relación directa y altamente significativa entre el perfil del
empresario, intensidad de innovación y la competitividad. Asimismo la mayoría
de las MYPES tienen un alto impacto en la competitividad por las actividades
intensificadas en innovación de productos, mercado, procesos y modelos de
negocio, y por el grado de desarrollo de competencias alcanzados en búsqueda
de oportunidades, capacidad de logro y carácter innovador que constituye el
perfil del empresario. The present research work called "innovation intensity, the entrepreneur profile
and its impact on the competitiveness of exporting textile crafts MYPES in Puno -
2013 and 2014", was conducted in order to relate intensity of innovation, the
profile of the entrepreneur and competitiveness. As for the method of research
work three questionnaires was applied with 20 items each and every item with a
rating of 1-4 points, making a total of 80, the Mass was validated by experts, the
pilot test was conducted 10 companies and reliability with Cronbach alpha. The
sample is not probabilistic taking as sample size to 31 exporters MYPES the
Puno region. The research design to achieve the objectives of the research was
not experimental, descriptive correlational. The results of the impact on the
competitiveness of SMEs exporting the Puno region is high with a percentage of
61.3%, by innovations in products, markets, processes and business model
between 2013 and 2014. Furthermore, the 51.6% of employers have very high
score on the profile of the entrepreneur, indicating that it has a high degree of
competence development in search of opportunity, capability and innovative
achievement. Finally the results of the correlation between the intensity of
innovation, entrepreneur profile and competitiveness has an R2 = 0.649, r =
0.806, and Durbin-Watson = 1.983. In conclusion we can say that there is a direct
and highly significant relationship between the profile of the entrepreneur,
innovation intensity and competitiveness. Also most MSEs have a high impact on
the competitiveness intensified activities in product innovation, market, processes
and business models, and the degree of development of competencies achieved
in search of opportunity, capability and innovative achievement that constitutes
the profile of the entrepreneur.