El juego como recurso didáctico en el proceso de enseñanza de los niños en la I.E. N° 31521 Jesús Ospina Díaz de la provincia de Tayacaja, Huancavelica – 2023
Abstract
La finalidad del desarrollo de la presente investigación se enfoca en describir el nivel de uso del juego como recurso didáctico en el proceso de enseñanza de aprendizaje de los niños de la institución educativa Jesús Ospina Díaz, en dónde se hizo uso de una metodología la cual estuvo conformada por un investigación básica, que tuvo por propósito ampliar la comprensión sobre los conocimientos vinculados a la situación actual sobre el aprendizaje de los niños; asimismo, también se conformó por un diseño no experimental en donde no se usó alguna manipulación, en tanto la muestra estuvo conformada por un total de 24 estudiantes de la institución siendo esta cantidad la total de la población; los instrumentos y técnicas utilizados fue el formulario y la estadística descriptiva e inferencial respectivamente; los resultados generados en la investigación fueron las siguientes: el resultado del Sig. (bilateral) = 0.000, con t(51) =-471.204, este resultado fue para el uso del juego como recurso didáctico en el proceso de enseñanza de aprendizaje; mientras, que para el uso del juego como recurso de desarrollo cognitivo el resultado generado fue que él valor de P<.001, el t(49)= -506.471. Por los resultados generados en la investigación el estudio concluye en que el nivel de uso del juego es un recurso didáctico que permite la enseñanza y el aprendizaje en los niños.