Estrategias para reducir el índice de morosidad de la Caja Arequipa – Agencia Moquegua del periodo 2015 -2016
Abstract
El presente trabajo se realizó con el objetivo de Determinar Las Estrategias Para Reducir El Nivel De Morosidad De La Caja Arequipa - Agencia Moquegua Del Periodo 2015 – 21016; se ha realizado en la ciudad de Moquegua durante los meses de mayo, junio, Julio y agosto del año 2016. La metodología fue de tipo descriptivo porque busca hacer una caracterización de hechos o situaciones por los cuales se identifica el problema de investigación y es de tipo correlacional porque propone evaluar la relación que existe entre las variables de políticas de crédito e índice de morosidad. Los métodos utilizados Para la presente investigación se han seleccionado la Técnica del Análisis de Documentos y Encuesta. Con el fin de efectuar la recolección de datos se ha elaborado un cuestionario de 15 preguntas dirigida a clientes morosos y 10 preguntas dirigidas a los analistas de créditos. El análisis y la interpretación de la información se ha realizado sobre la base de medios informáticos, en este caso se ha utilizado Microsoft Excel para el manejo de técnicas estadísticas, con la finalidad de elaborar una adecuada: Clasificación registro y codificación de datos, la tabulación y ordenamiento de la información. Elaboración de técnicas analíticas tanto lógicas como estadísticas que se utilizarán para comprobar la hipótesis a fin de obtener las conclusiones. Así mismo se evalúa el cumplimiento de la hipótesis general Una óptima evaluación económica y financiera a los clientes determinara los factores que influyen en los índices de morosidad a la Caja Arequipa - Agencia Moquegua, teniendo como resultado de las encuestadas aplicadas en la pregunta N° 13 nos muestra que el 20.30% no ha realizado su pago a razón que tiene problemas familiares, esto nos muestra que el analista de créditos no hizo una buena evaluación al cliente, antes de otorgarle el crédito correspondiente. Además, según lo comprueba las encuestas en la pregunta N°14 nos muestra que el 6.1% de los clientes que se encuentra en mora no muestran la voluntad de cancelar su deuda.