Implementación del manual de organización y funciones para la Empresa Moquegua Express Servicios Generales E.I.R.L.
Abstract
El presente informe de suficiencia profesional tiene como finalidad describir el proceso de diseño e implementación del Manual de Organización y Funciones como estrategia de gestión del talento humano, ámbito con presencia de deficiencias que afectan al servicio mensajería completo. Para la recopilación de datos se utilizó el método de investigación cualitativa, partiendo de la propia experiencia, entrevistas generadas a los superiores de la empresa, al personal involucrado, información sobre la cual se procedió con la descripción de puestos y responsabilidades. Asimismo, se generó una propuesta de diseño de Manual de Organización y Funciones, que se presenta como aporte profesional, gracias a la experiencia en el cargo, y del conocimiento recopilado in situ. El desarrollo de este documento requirió un análisis previo de los puestos laborales, registro de las funciones laborales descritos por el propio personal, identificación de los puestos que desarrollan la misma función y segmentación de la información concreta a plasmar en el documento final. Finalmente, para concluir, es importante resaltar la importancia de elaborar e implementar el MOF en toda organización en crecimiento, que desea funcionar de manera independiente y mantener un crecimiento progresivo y permanente, ya que la homogenización del servicio no es posible si todo el personal no conocer sus labores, responsabilidades y a quien le debe subordinación, afectando el servicio brindado.

