Show simple item record

dc.contributor.advisorGuevara Gomez, Hilda Elizabethes_PE
dc.contributor.authorCarranza Lope, Carlos Manueles_PE
dc.contributor.authorDíaz Meza, Jorge Abrahames_PE
dc.date.accessioned2025-07-25T16:41:56Z
dc.date.available2025-07-25T16:41:56Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/3774
dc.description.abstractEste estudio analiza la relación entre las relaciones interpersonales familiares y el rendimiento académico de los estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria en la I.E. Jorge Basadre Grohmann, Ilo – 2024. Utilizando un diseño no experimental, de tipo descriptivo-correlacional y transversal, se evaluaron 152 estudiantes por medio de la Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares (E.R.I.) y las calificaciones del segundo trimestre como indicadores de rendimiento académico. Los resultados mostraron una correlación positiva baja (Spearman r = 0.335, p < 0.001) entre las relaciones familiares y el rendimiento académico, destacando la importancia de la cohesión y la comunicación emocional dentro del núcleo familiar. Más del 65% de los estudiantes reportaron un nivel intermedio de relaciones familiares, mientras que un 21.71% presentó niveles altos y un 12.5% niveles bajos. Respecto al rendimiento académico, ambos grados obtuvieron promedios generales similares (4to: 13.62, 5to: 13.76), sin diferencias significativas entre ellos (p = 0.419). Estos hallazgos confirman que un entorno familiar favorable influye positivamente en el rendimiento académico, sugiriendo que la promoción de dinámicas familiares saludables podría ser clave para mejorar el rendimiento escolar. Este estudio proporciona evidencia para el diseño de estrategias que fortalezcan la cohesión y comunicación en las familias, contribuyendo al desarrollo integral de los adolescentes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCMes_PE
dc.subjectrelaciones familiareses_PE
dc.subjectrendimiento académicoes_PE
dc.subjectadolescenciaes_PE
dc.subjectcohesión familiares_PE
dc.subjectcomunicación emocionales_PE
dc.titleRelaciones interpersonales en la familia y el rendimiento académico de estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann, Ilo-2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Cienciases_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni75902913
renati.author.dni70238905
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4636-2472es_PE
renati.advisor.dni29536475
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorChambi Cusi, Rene Lucioes_PE
renati.jurorColque Jara, Areliz Irmaes_PE
renati.jurorMuñoz Yañez, Henry Niltones_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess