Relación entre los estilos de socialización parental y los niveles de ansiedad en estudiantes del 5to de secundaria de la I.E.T. Crnl. Manuel Camilo de la Torre, Moquegua 2024
Abstract
La finalidad del estudio se centró en relacionar los estilos de socialización parental y los niveles de ansiedad en alumnos del 5to de secundaria. El enfoque aplicado en la investigación fue cuantitativo, correlacional de tipo básico. Se aplicó el instrumento a 83 educandos. Los datos se recolectaron a través de la técnica de la encuesta, los instrumentos aplicados fueron, el ESPA29 y el Inventario de Ansiedad de Beck. Los resultados encontrados evidenciaron que, el nivel de ansiedad presente en los estudiantes es moderado alto en un 48.2%, del mismo modo, se determinó que, ambos padres procuran demostrar mayor frecuencia en la expresión de afecto y el diálogo, siendo la coerción verbal la de mayor frecuencia con un 42.2% en el nivel moderado por parte del padre y el 60.2% del nivel moderado por parte de la madre, así mismo, se determinó que el estilo de socialización parental de mayor frecuencia es el autoritario. Se concluyó que, la relación no es significativa entre la ansiedad y la socialización parental.