Aplicando la teoría constructivista de “Jean Piaget” en la iEP “Jean Piaget” del distrito de Orcopampa provincia de Castilla – Arequipa, 2023
Abstract
En este trabajo de suficiencia profesional donde describo cómo obtuve conocimientos pedagógicos para poder desempeñarme como docente de aula en el nivel inicial, he trabajado mucho profesionalmente, teniendo como objetivo motivar a los niños del nivel inicial mediante el uso de enfoques pedagógicos para comprender y tomar interés en el mundo en el que viven, desarrollar habilidades y resolución de problemas para que los niños puedan desarrollar correctamente su conocimiento en el entorno en el que se encuentran. Para poder llevar a cabo esto, considero que la metodología explicativa me es útil para explicar cómo comencé a trabajar y continúo trabajando utilizando diferentes estrategias didácticas, realizando y jugando juegos didácticos dentro y fuera del aula; así como también utilizar métodos didácticos del enfoque constructivista para los determinados procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en las disciplinas de matemática, comunicación, ciencia social personal y tecnología, psicomotricidad, de acuerdo con el diseño curricular básico emitido por el Ministerio de Educación del Perú. En estos 11 años de vida profesional, he logrado ciertas cosas y todo ha sido bastante positivo y constructivo, no solamente para mí, sino también para los niños y niñas que constantemente orienté a que se involucren en la acción del estudiante con cada pasito que daban en aprendizaje y progreso en su medio social. Como docente, necesitamos ser imaginativos, abiertos, respetuosos, simpáticos y comprensivos, y también hay que preocuparse por generar un clima agradable dentro y fuera del aula para los aprendices. Brindar a los alumnos y alumnas la seguridad que necesitan para que se sientan confiados dentro del salón y puedan desenvolverse libremente en cualquier actividad que estén realizando.