Show simple item record

dc.contributor.advisorPinto Juarez, Veronica Isabeles_PE
dc.contributor.authorPari Condori, Yesica Judithes_PE
dc.contributor.authorTurpo Salas, Daiz Yulizaes_PE
dc.date.accessioned2025-04-29T17:20:55Z
dc.date.available2025-04-29T17:20:55Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/3513
dc.description.abstractSe realizó un estudio descriptivo y correlacional en el que participaron 111 profesores de educación básica. Los análisis estadísticos consistieron en descriptivos de las variables y, además, se realizó un análisis de correlación de Pearson, junto con regresiones lineales múltiples, con el objetivo de examinar la correlación entre el estrés y las tácticas de afrontamiento directo, desadaptativo y defensivo, así como su asociación con variables sociodemográficas (edad, condición laboral, nivel educativo y sexo). Concluimos que La investigación reveló una correlación negativa de gran relevancia entre el estrés y el uso de estrategias de afrontamiento directo (r = -0.191, p = 0.045). No se encontró una relación importante entre el estrés y las estrategias de afrontamiento inadecuadas (r = 0.183, p = 0.054) ni defensivo (r = -0.072, p = 0.452). El estudio de regresión indicó que la edad y sexo influyen en el estrés, donde la edad se asocia con menor estrés, mientras que a mayor nivel educativo en el género masculino está relacionados con mayor estrés. Para el afrontamiento desadaptativo, los docentes contratados presentaron menor estrés y el sexo masculino se asoció con un mayor uso de estas estrategias. En el afrontamiento defensivo, las mujeres tendieron a utilizar más estas estrategias. Las tácticas de afrontamiento directo resultan eficaces en la mitigación del estrés en los educadores, mientras que las tácticas desadaptativas y defensivas no muestran correlaciones significativas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCMes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_PE
dc.subjectdocenteses_PE
dc.titleEstrés y estrategias de afrontamiento en docentes de la Institución Educativa Emblemática “Simón Bolívar” Moquegua, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Cienciases_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni79135526
renati.author.dni75283728
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6391-8386es_PE
renati.advisor.dni04412795
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorMuñoz Yañez, Henry Niltones_PE
renati.jurorMarroquin Fernandez, Juana Zoilaes_PE
renati.jurorTejada Gandarillas, Pablo Guillermoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess