Influencia de un programa educativo sobre salud bucal en el nivel de conocimientos y prácticas de higiene oral en alumnos de 11 y 12 años de la I.E. Mariano Lino Urquieta, Moquegua 2024
Date
2024Author
Quispe Ponce, Lisie Margott
Nina Aguilar, Briget Yomira Concepcion
Metadata
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Conocer cómo un programa de educación para la salud bucal influyó en los conocimientos y hábitos de higiene bucal de los alumnos de 11 y 12 años de la Institución Educativa (I.E.) Mariano Lino Urquieta, Moquegua 2024, fue el objetivo de este estudio. El método corresponde a un diseño cuasiexperimental, prospectivo, de nivel explicativo, comparativo y longitudinal. El muestreo estuvo constituido por 90 alumnos del 6°. grado. Para la recolección de datos se usó la técnica de encuesta y ficha observacional, con dos instrumentos: el cuestionario para medir el nivel de conocimiento y el Índice de Higiene Oral Simplificado (IHOS) de Greene y Vermillion, evaluando ambas variables antes y después del programa educativo aplicado a la población de estudio. El análisis descriptivo reveló que la puntuación media aumentó de 11 a 14 puntos, lo que refleja cambios y ganancias en las puntuaciones del nivel de conocimientos antes y después del programa educativo. También se hallaron mejoras en cuanto a la higiene bucal, demostrado por la mediana que se redujo de 2 a 1.495 puntos después del programa educativo. Cabe señalar que los 90 estudiantes recibieron la charla de la misma forma; por ello es que casi todos mejoraron en cuanto a sus conocimientos y prácticas. Se determina en conclusión que los conocimientos y hábitos de higiene bucal de los alumnos de 11 y 12 años del Colegio Mariano Lino Urquieta mejoraron significativamente como resultado de la implementación del programa de educación para la salud bucal. Con un valor p mayor al nivel de significancia (valor p = 0.348 y valor p = 0.122), se afirma que la diferencia (antes y después del programa educativo) entre los datos de los conocimientos y las prácticas de higiene bucal se distribuye normalmente.