Apego parental y autoestima en adolescentes del Servicio Educadores de Calle de Moquegua 2024
Abstract
Esta investigación presentó como objetivo principal determinar la relación entre apego parental y autoestima de los adolescentes del Servicio Educadores de Calle de Moquegua 2024.Empleó una metodología de enfoque cuantitativo de diseño descriptivo correlacional de estudio transversal, se trabajó con una muestra de 37 adolescentes trabajadores de 12 a 15 años, a los cuales se les aplicó el Cuestionario de Modelos Internos de Relaciones de Apego Adulto -Versión Reducida Camir-R y el Inventario de Autoestima de Coopersmith- versión escolar SEI. Con respecto a los resultados se evidenció una correlación inversa de nivel bajo según el coeficiente de correlación de Spearman con un - 0.19 de valor. Así mismo, los adolescentes presentaron en su gran mayoría un estilo de apego desorganizado, seguidamente por el estilo de apego preocupado. Con relación a los niveles de autoestima el nivel bajo fue el más recurrente seguido por el promedio. Finalmente se concluye en una relación baja entre apego parental y autoestima, el cual da entender, que los tipos de apego parental inadecuados como el preocupado, evitativo y desorganizado le corresponderá niveles bajos de autoestima, dichos hallazgos afectarían al desarrollo de vínculos interpersonales sanas de estos individuos.