Show simple item record

dc.contributor.advisorColque Jara, Areliz Irmaes_PE
dc.contributor.authorAlvarado Torrez, Diego Ubaldoes_PE
dc.contributor.authorManchego Salazar, Yudely Yanlines_PE
dc.date.accessioned2025-02-11T11:11:46Z
dc.date.available2025-02-11T11:11:46Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/3307
dc.description.abstractEl apego es un vínculo que establecen un individuo con su principal cuidador. La teoría del apego, desarrollada por John Bowlby, sostiene que el apego tiene un impacto duradero en la forma en que las personas se relacionan con los demás y regulan sus emociones a lo largo de su vida. El objetivo principal de este estudio fue determinar los niveles de apego en estudiantes de cuarto y quinto grado de nivel secundaria de la Institución Educativa Técnica Coronel Manuel Camilo de la Torre, Moquegua, 2024. Donde el instrumento seleccionado para medir nuestra variable fue el Cuestionario de apego adulto – Versión Reducida (CaMir-R). La metodología utilizada en este estudio fue no experimental, con un enfoque observacional, descriptivo, prospectivo y transversal. La muestra incluyó a 165 estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y 19 años. Se concluyó que el estudio evidencia que los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria se encuentran en un nivel medio de apego con el 57.6%. En las diferentes dimensiones como: seguridad presenta un nivel bajo con 68.5%, preocupación familiar presenta un nivel medio con 61.8%, interferencia de los padres presenta un nivel medio con el 61.2%, valor de la autoridad de los padres presenta un nivel alto con el 55.8%, permisividad parental presenta un nivel medio con el 67.3%, autosuficiencia y rencor contra los padres presenta un nivel medio con el 50.9% y traumatismo infantil presenta un nivel medio con el 74.5%. Es importante que haya un buen nivel de apego para mejorar la comunicación familiar, la empatía y el apoyo emocional, aspectos clave para fortalecer los vínculos de apego.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCMes_PE
dc.subjectApegoes_PE
dc.subjectemocioneses_PE
dc.subjectinterferenciaes_PE
dc.subjectpermisividades_PE
dc.subjectparentales_PE
dc.subjectautosuficienciaes_PE
dc.subjecttraumatismoes_PE
dc.titleNiveles de apego en estudiantes de cuarto y quinto grado de nivel secundaria de la Institución Educativa Técnica Coronel Manuel Camilo de la Torre, Moquegua, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Cienciases_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni81658205
renati.author.dni73021067
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8645-2515es_PE
renati.advisor.dni04434441
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorMuñoz Yañez, Henry Niltones_PE
renati.jurorMarroquin Fernandez, Juana Zoilaes_PE
renati.jurorTejada Gandarillas, Pablo Guillermoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE


Files in this item

No Thumbnail [100%x80]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess