Depuración y sinceramiento contable de los activos y pasivos del año 2022
Abstract
El objetivo de este informe es proporcionar una descripción del trabajo que se realizó durante el proceso de depuración y conciliación contable para la tercera entrega del año 2022 a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de la subcuenta 1301.0101 Alimentos y Bebidas para Consumo Humano del Área de Control Previo de la Unidad de Contabilidad de la Unidad Ejecutora Nº. 405 Red de Salud de Angaraes.
Es importante señalar que desde la creación de la Unidad Ejecutora Nº. 405 Red de Salud Angaraes el 25 de enero de 2016, con la resolución ejecutiva regional Nº. 029-2016/GOB.REG. HVCA/GR, los saldos deudores en el balance de comprobación han ido en constante aumento año tras año. Esto se debe a que las oficinas de recursos humanos, patrimonio, tesorería y almacén no estaban reportando con exactitud la información que era solicitada por la Unidad de Contabilidad para los cierres mensuales, trimestrales y semestrales. Como resultado, los saldos deudores han ido creciendo cada año, esto afecta en forma negativa en los libros contables, reflejando saldos que ya no existen financieramente.
Por ello, se dio luz verde a la Directiva N° 003-2021-EF/51.0, con base en la RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 011-2021-EF/51.0. El primer documento se titula “Lineamientos Administrativos para la Depuración y Conciliación Contable de las Entidades del Sector Público y Otras Formas Organizativas No Financieras que Administran Recursos Públicos”. Adicionalmente, el segundo documento se titula “Instructivo para la Declaración de Inicio y Conformación de las Comisiones de Depuración y Conciliación Contable de las Entidades del Sector Público y Otras Formas Organizativas No Financieras que Administran Recursos Públicos”. Y con Resolución Ejecutiva Regional Nº.157-2021/GOB.REG-HVCA/GR de fecha 23 de julio de 2021, designar y aprobar la comisión central y comisiones funcionales del Gobierno Regional de Huancavelica 447 para las acciones de depuración y conciliación contable las cuales están conformadas por, el Jefe de la Unidad de Contabilidad, quien presidirá la presidencia, representantes de la oficina de Administración, quienes fungirán como vicepresidentes, representantes de la unidad de Tesorería, Oficina de Patrimonio y Oficina de Almacén, quienes serán los integrantes de esta comisión. Dándose por resultado después de un minucioso análisis la depuración de saldos en la cuenta del deudor del Balance de Comprobación por un monto de S/ 78,475.60, monto que se identificó con las pecosas de la orden de compra que no fueron remitidos por el Área de Almacén de la Unidad e abastecimiento a la Unidad de Contabilidad.