Show simple item record

dc.contributor.advisorPinto Juarez, Veronica Isabeles_PE
dc.contributor.authorZayra Calizaya, Nancy Candelariaes_PE
dc.date.accessioned2025-01-14T14:24:46Z
dc.date.available2025-01-14T14:24:46Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/3211
dc.description.abstractLa investigación realizada tuvo el propósito general de determinar la relación entre las prácticas de crianza y habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa inicial Divino Niño de Jesús de Arequipa 2022, surge a razón de la problemática observada de manera empírica, la crianza manifiesta dificultades y limitaciones por diferentes factores, que limitan hábiles sociales con diversas dificultades de interacción, trato con sus pares y adultos, sus conversaciones, pocos muestran comportamientos de cortesía siendo muchas veces individualistas; estableciendo la problemática de ¿Cuál es la relación entre prácticas de crianza y habilidades sociales en los niños y niñas?. El estudio se orientó con la metodología cuantitativa y correlacional, utilizando la técnica de la encuesta, a una población de estudio de 52 menores. Los hallazgos muestran que, las prácticas de crianza en los niños y niñas de la institución educativa inicial es de 44% deficiente, 40% en regular y solo 15% buenas prácticas de crianza; las habilidades sociales en los niños y niñas, se encuentra con el 52% en nivel bajo, 31% están en nivel regular y 17% se ubican en nivel alto. Además, existe relación entre las dimensiones las prácticas de crianza y las habilidades sociales, con una significancia de 0.000; la dimensión apoyo afectivo con las habilidades sociales con un grado de correlación moderado Rho de Spearman de 0.543; la dimensión regulación del comportamiento con un grado de correlación moderada Rho de Spearman de 0.592. Se concluyó que, existe relación entre las prácticas de crianza y habilidades sociales en los niños y niñas, con una significancia de 0.000; y con una correlación moderada con un valor Rho de Spearman de 0.599.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCMes_PE
dc.subjectprácticas de crianzaes_PE
dc.subjecthabilidades socialeses_PE
dc.subjectafectividades_PE
dc.subjectregulaciónes_PE
dc.titlePrácticas de crianza y habilidades sociales en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Divino Niño de Jesús de Arequipa 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Cienciases_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni29657379
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6391-8386es_PE
renati.advisor.dni04412795
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorBermejo Peralta, Luis Delfines_PE
renati.jurorLujan Minaya, Julio Cesares_PE
renati.jurorRojas Benites, Juana Alejandrinaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess