dc.contributor.advisor | Pinto Juarez, Veronica Isabel | es_PE |
dc.contributor.author | Zayra Calizaya, Nancy Candelaria | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-14T14:24:46Z | |
dc.date.available | 2025-01-14T14:24:46Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12819/3211 | |
dc.description.abstract | La investigación realizada tuvo el propósito general de determinar la relación entre las prácticas de crianza y habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa inicial Divino Niño de Jesús de Arequipa 2022, surge a razón de la problemática observada de manera empírica, la crianza manifiesta dificultades y limitaciones por diferentes factores, que limitan hábiles sociales con diversas dificultades de interacción, trato con sus pares y adultos, sus conversaciones, pocos muestran comportamientos de cortesía siendo muchas veces individualistas; estableciendo la problemática de ¿Cuál es la relación entre prácticas de crianza y habilidades sociales en los niños y niñas?. El estudio se orientó con la metodología cuantitativa y correlacional, utilizando la técnica de la encuesta, a una población de estudio de 52 menores. Los hallazgos muestran que, las prácticas de crianza en los niños y niñas de la institución educativa inicial es de 44% deficiente, 40% en regular y solo 15% buenas prácticas de crianza; las habilidades sociales en los niños y niñas, se encuentra con el 52% en nivel bajo, 31% están en nivel regular y 17% se ubican en nivel alto. Además, existe relación entre las dimensiones las prácticas de crianza y las habilidades sociales, con una significancia de 0.000; la dimensión apoyo afectivo con las habilidades sociales con un grado de correlación moderado Rho de Spearman de 0.543; la dimensión regulación del comportamiento con un grado de correlación moderada Rho de Spearman de 0.592. Se concluyó que, existe relación entre las prácticas de crianza y habilidades sociales en los niños y niñas, con una significancia de 0.000; y con una correlación moderada con un valor Rho de Spearman de 0.599. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad José Carlos Mariátegui | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_PE |
dc.source | Universidad José Carlos Mariátegui | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UJCM | es_PE |
dc.subject | prácticas de crianza | es_PE |
dc.subject | habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | afectividad | es_PE |
dc.subject | regulación | es_PE |
dc.title | Prácticas de crianza y habilidades sociales en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Divino Niño de Jesús de Arequipa 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Ciencias | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 29657379 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6391-8386 | es_PE |
renati.advisor.dni | 04412795 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Bermejo Peralta, Luis Delfin | es_PE |
renati.juror | Lujan Minaya, Julio Cesar | es_PE |
renati.juror | Rojas Benites, Juana Alejandrina | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |