Show simple item record

dc.contributor.advisorOsco Mamani, Ebert Franciscoes_PE
dc.contributor.authorEscobar Chuyo, Lisette Mercedeses_PE
dc.date.accessioned2024-08-20T22:49:23Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/2709
dc.description.abstractLa intensión fue establecer la correspondencia que se genera entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de secundaria en el área de geografía de la IE Cima Tacna, en el año 2022. Es una pesquisa básica no experiencial con 148 respondientes. Se encontró que la proporción de estudiantes con niveles adecuados de comprensión lectora es inferior al umbral del 5% de significancia. La gran mayoría de los estudiantes evaluados, específicamente el 76,5%, se ubicaron en las categorías iniciales de comprensión, denominadas "En inicio" y "En proceso". Respecto al Rendimiento Académico (R.A.) en Geografía, la situación es similar. El 80% de los estudiantes evaluados se encontraban en los niveles más bajos de rendimiento, "En inicio" y "En proceso". La relación entre estas variables es estadísticamente significativa de 0,82. Este resultado demuestra una fuerte asociación positiva entre las variables. Estos hallazgos subrayan la importancia crítica de fortalecer la comprensión lectora entre los estudiantes como medio para mejorar su rendimiento académico, especialmente en áreas curriculares fundamentales como la Geografía. La evidencia de una correlación significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico refuerza la necesidad de implementar estrategias pedagógicas integrales que aborden tanto la lectura efectiva como la comprensión del contenido geográfico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCMes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectComprensión de lecturaes_PE
dc.subjectprocesoes_PE
dc.titleRelación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de secundaria en el área de geografía de la Institución Educativa Cima-Tacna, en el año 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con Mención en Docencia Superior e Investigaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad José Carlos Mariátegui. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni46184322
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8492-5961es_PE
renati.advisor.dni00409196
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131047es_PE
renati.jurorFlores Arocutipa, Javier Pedroes_PE
renati.jurorCarpio Banda, Jaime Serapioes_PE
renati.jurorLujan Minaya, Julio Cesares_PE
dc.date.embargoEnd2025-08-20
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record