Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación virtual y las competencias digitales de los docentes de nivel inicial ante Covid-19, distrito Tacna-2020
Abstract
El objetivo general de esta tesis, fue evaluar y determinar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación virtual y su relación con las competencias digitales de los docentes de nivel inicial ante covid-19, distrito Tacna-2020. Se utilizó la siguiente metodología, el tipo de investigación es básico, de diseño no experimental, transversal y correlacional; la técnica utilizada para medir ambas variables fue la encuesta, con el cuestionario como instrumento de recolección de datos. La población fue de 199 docentes de nivel inicial y de acuerdo a la fórmula estadística la muestra fue de 84 docentes encuestados que presenten criterios de inclusión. La conclusión principal fue que un 96.4% de docentes utilizaron las herramientas TIC con mayor frecuencia (casi siempre) y, con respecto a la relación entre ambas variables, con un nivel de significancia de 95%, valor sig. p=0.0, en las pruebas de chi cuadrado se concluye que existe una relación estadísticamente significativa del uso de las herramientas TIC con las competencias digitales en los docentes de nivel inicial, lo cual se comprende que a mayor y/o mejor uso de las herramientas TIC serán mejores las competencias digitales de los docentes.