La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 19 Niño Jesús de Talavera de la Reyna 2020
Abstract
El propósito principal de la ejecución de esta investigación es establecer, el nivel de correlación existente entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 19 Niño Jesús de Talavera 2021. Se trata de una investigación descriptiva correlacional, de diseño no experimental donde no se manipulan deliberadamente las variables. Se describen las variables de estudio y se analiza su interrelación. La muestra estuvo conformada por 27 niños y niñas de 05 años donde se aplicó dos listas de cotejo, una para cada variable, cada una con diez ítems. Los resultados del análisis de la correlación de las variables (p 0,05 y r = 0,840) se infiere que existe correlación positiva muy fuerte de acuerdo al estadístico Rho de Spearman; por lo tanto, se desecha la hipótesis nula y se admite la hipótesis general que existe influencia significativa de la lectoescritura en la adquisición de la conciencia fonológica de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 19 Niño Jesús de Talavera 2021.