Clima social familiar y la autoestima en niños del segundo ciclo de educación inicial de la I.E. Lequenuyo en Crucero – Puno, año 2021
Abstract
La investigación Clima social familiar y la autoestima en niños del segundo ciclo de educación inicial de la I.E.I. Lequenuyo en Crucero – Puno, año 2021, tuvo como objetivo establecer la asociación entre clima social familiar en la que se devuelven los menores y la autoestima que desarrollan. Para lo cual se trabajó con 14 estudiantes registrados en la institución educativa, aplicándoles dos cuestionarios “El inventario de clima social familiar de Moos” y el “El Inventario de autoestima de Coopersmith” de 15 y 20 preguntas respectivamente. El estudio es de diseño no experimental transversal, se aplicó el test de asociación de Pearson, para contrastar la relación entre las variables, estableciendo la relación significativa positiva entre el clima social familiar y el autoestima de los niños (p = 0.0005), a un nivel de 71% considerada medio alto, también se demostró la relación significativa positiva entre la dimensión relaciones (p = 0.027), desarrollo (p = 0.009) y estabilidad (p = 0.006), a niveles de 59%, 67% y 56% respectivamente.