Show simple item record

dc.contributor.advisorZeballos Hurtado, Nilton Juan
dc.contributor.authorMamani Mamani, Gilber Rogelio
dc.date.accessioned2017-02-03T17:27:44Z
dc.date.available2017-02-03T17:27:44Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/137
dc.description.abstractSe analizó de qué manera las transferencias del canon minero impactan en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas de la UGEL Jorge Basadre de la región Tacna en el periodo 2009-2014. Se determinó los montos de las transferencias del canon y luego el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario en las instituciones educativas de la UGEL Jorge Basadre. Se observó que la municipalidad distrital de Ite es el que más ha invertido con más de 25 millones de nuevos soles, por el contrario, la municipalidad distrital de Ilabaya ha invertido un promedio de 10 millones de soles, siendo el que menos ha invertido. Frente a ésta inversión, el rendimiento académico en promedio de los estudiantes en todas las áreas del plan de estudios del nivel secundario, para el año 2009 fue de 13,70 y en el 2014 fue de 14,36, notándose un incremento y un logro cercano al mínimo óptimo dado por la calificación de 15. Se concluyó que la inversión del canon minero en educación ha mejorado e impactado positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes, comprobándose que a mejor inversión en la educación mayor rendimiento académico. Los gobiernos locales deben impulsar la educación en todos sus niveles, para generar ciudadanos con capacidad proactivas, democráticas y habilidades de concertación con la ciudadanía especialmente con los pobladores del campo, los más pobres y necesitados.es_ES
dc.description.abstractIt was analyzed how the transfer of the mining canon impact on the academic performance of the students of the secondary level of the educational institutions of the UGEL Jorge Basadre of the region Tacna in the period 2009-2014. The amounts of the transfer of the fee and then the academic performance of the students of the secondary level in the educational institutions of the UGEL Jorge Basadre were determined. It was observed that the district municipality of Ite is the one that has invested the most with more than 25 million nuevos soles, in contrast, the district municipality of Ilabaya has invested an average of 10 million soles, being the one that has invested the least. Faced with this investment, the average academic performance of students in all areas of the secondary level curriculum for 2009 was 13.70 and in 2014 was 14.36, noting an increase and an achievement Close to the optimum minimum given by the qualification of 15. It was concluded that the investment of the mining canon in education has improved and positively impacted in the academic performance of the students, proving that to better investment in education greater academic performance. Local governments should promote education at all levels, to generate citizens with proactive, democratic capacity and skills to work with citizens, especially with rural people, the poorest and most needy.en
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariáteguies_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCMes_ES
dc.subjectTransferenciaes_ES
dc.subjectCanon Mineroes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectTransferen
dc.subjectMining canonen
dc.subjectAcademic performanceen
dc.titleLas transferencias del canon minero y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas de la UGEL Jorge Basadre de Tacna, periodo 2009-2014es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagister en Gestión Pública y Gobernabilidades_ES
thesis.degree.grantorUniversidad José Carlos Mariátegui. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestriaes_ES
thesis.degree.disciplineGestión Pública y Gobernabilidades_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess