La familia y el aprendizaje en los niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial “Maquichas” del distrito de Calca en el año 2021
Abstract
La tesis intitulada “La familia y el aprendizaje de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Maquichas del distrito de Calca Departamento del Cusco en el año 2021", tiene como propósito el determinar la relación entre la familia y el nivel de aprendizaje de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial "Maquichas" del distrito de Calca. En este estudio se buscó conocer la colaboración de la familia durante la formación y aprendizaje de sus hijos de 5 años en la Institución Educativa Inicial "Maquichas" del distrito de Calca, ya que la participación en las actividades educativas de sus hijos en la escuela y en el hogar es un derecho y una obligación para los padres. En este trabajo académico se emplearon los enfoques analítico descriptivo y sintético, ya que permitieron recolectar información crucial para nuestro estudio, así como analizar dicha información para llegar a nuestras conclusiones y recomendaciones. La muestra consistió en veintitrés niños de cinco años de edad que fueron elegidos al azar. Los dispositivos de recogida de datos incluían una escala, así como hojas de información para los alumnos de 5 años, que se utilizaron para recopilar información. Como resultado, se determinó que la familia es fundamental en el aprendizaje de los niños de cinco años porque desempeña un papel importante en sus vidas como sujetos de derechos y garantiza que tengan un aprendizaje significativo con el apoyo de sus padres y, como resultado, puedan desarrollarse eficazmente en la sociedad, que es algo que necesitan.